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Preguntas frecuentes

1. ¿Quién debe registrar los equipos?

Todo usuario que adquiera o haga uso de un equipo terminal móvil en las redes móviles de Colombia y que el mismo no esté registrado en las bases de datos positivas, información que puede ser consultada con su proveedor de servicios. Ten en cuenta que si adquiriste un plan en postpago o realizaste una reposición de equipo en postpago el operador es quien realiza el registro en dicha base de datos.

2. ¿Con que entidad debo realizar el registro?

Con el proveedor de servicios en el cual haces uso de tu equipo. Recuerda que no es necesario realizar el registro en todos los proveedores de servicios con los que utilizas tu equipo, es suficiente con hacerlo en uno de ellos.

3. ¿Si me llega un mensaje de texto diciendo que no tengo mi equipo registrado que debo hacer?

Primero debes verificar si tu equipo está homologado en http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada, luego comunícate con tu operador para realizar el registro. Recuerda que si no registras tu equipo en los 15 días siguientes a la recepción del mensaje de texto, éste será bloqueado.

4. ¿Si me llega un mensaje de texto diciendo que el IMEI de mi equipo puede estar alterado qué debo hacer?

Deber acercarte a tu operador para resolver la situación. Recuerda que si no te acercas al operador en los 15 días siguientes a la recepción del mensaje de texto, tu equipo será bloqueado para siempre.

5. ¿Qué es un IMEI inválido?

El IMEI está compuesto de 15 dígitos, los 8 primeros determinan un código asignado a la marca y modelo del equipo, conocido como el TAC. Un IMEI es inválido cuando el TAC no está registrado en las bases de datos de la Asociación GSMA, entidad internacional encargada de asignar el TAC a los fabricantes, ni tampoco está dentro de las marcas y modelos que han sido homologados en la CRC (Entidad nacional encargada de homologar los equipos que funcionan en las redes móviles del país)

6. ¿Qué es un IMEI duplicado?

El IMEI identifica a un equipo móvil como a nosotros nos identifica la cédula; un IMEI duplicado quiere decir que un equipo usa la identidad de otro.

7. ¿Por qué me bloquearon una alarma que sirve para buscar mi carra que usa SIM Card?

Estos dispositivos tienen un IMEI asociado para su funcionamiento así que debes regístralo ante el operador. Recuerda que un dispositivo que use SIMcard solo para el servicio de datos no se debe homologar.

8. ¿Me pueden bloquear una tableta que solo usa datos?

Si la tableta sólo hace uso de la red Wi-Fi, ésta no será bloqueada. Cuando la tableta además de la red Wi- Fi tiene ranura para SIM y puede conectarse a las redes móviles, si el IMEI está registrado no la deben bloquear. Recuerda que si las tabletas solo transmiten datos y no permiten la realización de llamadas, estos equipos no se deben homologar.

9. ¿Si traigo un celular desde el extranjero lo debo registrar?

Debes registrarlo presentando a tu proveedor de servicios la factura, el soporte de pago o la declaración de propiedad, recuerda antes de comprarlo y registrarlo verificar si está homologado, de lo contrario el operador no realizará el registro.

10. ¿En dónde queda registrado mi equipo?

Los IMEI de equipos adquiridos legalmente quedan registrados en la Base de Datos Positiva para que puedan operar libremente en Colombia.

11. ¿Si no registro mi equipo queda en la base de datos negativa?

No. En la base de dato negativa se incluyen los equipos que son reportados como hurtados o extraviados y los que no atienden la solicitud de registro que el proveedor de servicios te informa a través de un mensaje de texto.

12. ¿En cuánto tiempo se bloquea un equipo que fue reportado por robo o pérdida?

Queda bloqueado en máximo 25 minutos para funcionar en cualquier red del país.

13. ¿Cómo demuestro que el equipo es de mi propiedad?

Debes presentar la factura con la que adquiriste el equipo o una declaración de único usuario responsable del uso y propietario del equipo. El formato lo puedes descargar en el siguiente enlace:https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/declaracion_propiedad_equipo.docx

14. ¿Qué pasa si yo uso otro equipo para mi línea postpago diferente con el que adquirí el plan?

Si el equipo no fue comprado directamente con alún operador móvil, debes registrarlo ante el operador con que tienen contratado el servicio, presentando la factura o la declaración de propiedad

15. ¿El operador registra equipos que uso ocasionalmente en mi línea?

No, tú debes realizar este registro presentando la factura o la declaración de propiedad, no importando si el equipo es usado con una línea pospago o prepago.

16. ¿Una línea puede tener más de un equipo registrado?

Sí, recuerda registrar todos los equipos que usas con tus líneas.

17. ¿Es verdad que el operador no registra equipos que no se encuentren homologados?

Sí, cerciórate que tu equipo móvil esté homologado en http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada